Ir al contenido principal
Taste The Ocean

Pescado y productos alimentarios marinos sostenibles

¿Cómo puede usted, como consumidor, elegir las opciones más sostenibles de pescado y productos alimentarios marinos disponibles en el mercado? Le presentamos cinco recomendaciones. 

1) Respetar la estacionalidad

Fishing vessel ©Bernard GIRARDIN/Adobe Stock

La estacionalidad de los productos alimentarios marinos varía en función del momento del año en que hay más abundancia de peces.  

La estacionalidad varía según la especie, así que compruébela siempre antes de comprar. Puede encontrar calendarios con información sobre la estacionalidad del pescado y los productos alimentarios marinos en su zona.

2) Comprar productos alimentarios marinos que superen la talla mínima   

Cuando se trata del pescado, el tamaño importa.  

La política pesquera de la UE y las leyes nacionales establecen normas estrictas para evitar la comercialización de pescado por debajo de la talla mínima.  

Al comprar pescado, asegúrese de que supera la talla mínima.  

Por ejemplo, la talla mínima de la solla en el mar del Norte es de 27 cm.

3) Comprar productos locales 

Fisherman with a fish box © curto / Adobe Stock

Es muy buena idea optar por comprar productos alimentarios marinos locales: significa que son frescos y que han recorrido una corta distancia, lo que minimiza su huella de CO2.

4) Buscar productos frescos 

Plaice on a plate

¿Es fresco su pescado?  

Va por el buen camino si:

  • Los ojos del pescado son abultados y brillantes.
  • El pescado no tiene un olor agrio ni semejante al amoniaco, sino fresco y ligeramente salado.
  • Su carne es firme.
  • Tiene las agallas rojas y no huelen.

Como pasa con el resto de productos, la frescura es clave para un pescado ya que garantiza su calidad y sabor y que puede consumirse.

5) Comprobar las etiquetas  

Man buying frozen fish in a supermarket© bodnarphoto / Adobe Stock

En la UE, el pescado y los productos alimentarios marinos vienen con mucha información. ¿Por qué? Para mejorar la transparencia y ayudar a los consumidores a tomar decisiones con la mayor información posible. 

Las etiquetas de los productos de la pesca y de la acuicultura deben indicar: 

  • El nombre comercial y el nombre científico del pescado.
  • El método de producción, para que el consumidor sepa si el pescado se capturó en el mar, en agua dulce o fue criado en piscifactoría.
  • Dónde se capturó o crio el pescado. En el caso del pescado capturado en el mar, la etiqueta muestra un código que identifica la zona de captura. ¿Necesita que le echen una mano para entenderlo mejor?  Este mapa puede ayudarle.
  • Qué arte de pesca se utilizó para capturar el pescado. El tipo de arte de pesca utilizado es muy importante a la hora de analizar el efecto sobre el ecosistema marino. El arte selectivo ayuda a capturar solo las especies y las tallas que se pretende pescar y, por lo tanto, evita la captura accesoria (es decir, la captura no intencional de animales marinos y aves).
  • Si el producto ha sido descongelado.
  • Fecha de consumo preferente/fecha de caducidad, para asegurarse de consumir alimentos seguros.

Se aplican normas especiales a los productos preenvasados y procesados. Consulte nuestra guía de bolsillo para convertirse en un verdadero maestro de las etiquetas. 

Etiquetas de calidad 

Aunque no existe una única etiqueta de calidad de la UE para el pescado y los productos alimentarios marinos, algunos productos de la acuicultura llevan el logotipo ecológico de la UE. Esto significa que se cumplieron estrictos requisitos de producción relacionados con el bienestar animal, la calidad del agua y los piensos sostenibles.